domingo, 2 de septiembre de 2007

Implicaciones sobre una posible reunificación entre China y Taiwán



Antecedentes

Los acercamientos entre La Republica Popular de China y Taiwán, para llevar a cabo una posible reunificación datan desde los años 50, poco tiempo después de que terminara la guerra civil China, y los nacionales de Chiang kai Shek tuvieron que retirarse a la isla de Taiwán .

Una vez establecidos los nacionalistas de Chiang Kai Shek, este instauro la sede de su gobierno en Taipei .También estableció una política económica exitosa (con ayuda económica norteamericana), la cual provoco que la isla tuviera un alto grado crecimiento económico; la cual solo duro mientras los norteamericano los ayudaban.

El segundo acercamiento se da en el año de 1979, cuando el gobierno Chino estuvo planteándole a Taiwán una reunificación pacifica, mediante la política de “ un país dos sistemas”, así mismo, ese año [1]“el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China emitió la “Carta para los Compatriotas de Taiwán” exhortando a ambos lados del estrecho a entablar negociaciones con el objetivo de poner fin a la confrontación militar, manifestando que al realizar la reunificación se “respetaría la actual situación de Taiwán y se tomarían políticas y medidas justas y razonables”.

A principios de los 90 .Ye jianying, séanlo que una vez que se diera la reunificación del país, Taiwán podrá gozar de un alto grado de autonomía, ya que seria tomada en cuenta como una región administrativa especial; Además se practicaría el sistema socialista en la China continental y Taiwán seguiría con el sistema capitalista.

Taiwán tiene dos opciones

La isla de Taiwán tiene la opción de seguir luchando por su separación de RPCH y su reconocimiento a nivel internacional ó optar por formar parte de china dentro del principio de “un país dos sistemas”.

Creo que la opción mas factible para Taiwán seria la reunificación pacifica. Debido a que Taiwán actualmente tiene una participación importante de inversión directa en China. Además cuenta con más de 60 mil empresas instaladas a lo largo de las cinco zonas económicas especiales en China. Tan solo en Fujian existen cerca de 800 empresas Taiwanesas.

Taiwán junto con Hong Kong y Macao, mantendrían su sistema capitalista, mientras que la China continental, seguiría siendo socialista. Taiwán actualmente es la 15 potencia comercial del mundo, situándola como una de las grandes economías emergentes denominas como “tigres asiáticos”.Esto tan solo con el mantenimiento de 23 países en el mundo, con los que cuenta con relaciones diplomáticas.

China puede ser un gran aliando y ala vez un gran enemigo. Aliado por los beneficios que le puede traer consigo a la isla de Taiwán, permitiendo relacionarse una vez llevado a cabo la reunificación, con los países que una vez le voltearon la cara, por presiones, o tal vez por mantener buenas la relaciones con China.

Solo Taiwán tiene la decisión final.