lunes, 22 de octubre de 2007

La Nueva Política Exterior de Japón

La nueva política exterior de Japón se puede denominar " La política del Medio Oriente y de Seguridad Energética"


Tras la Segunda Guerra Mundial y durante muchos años Japón mantuvo una postura dócil y pacifica dentro de su política exterior. Política exterior impuesta en gran medida por los Estados Unidos.

Recordemos que en 1951 se firmó el Tratado de San Francisco, que puso fin a la ocupación norteamericana y al mismo tiempo se estableció una alianza militar y económica entre Japón y Estados Unidos, que permitiría al gobierno norteamericano influir ampliamente en las relaciones de Japón con el resto del mundo.

La nueva Política exterior de Japón tiene como principales temas en su agenda: 1.-La Seguridad energética, 2.- Mantener buenas relaciones con el Medio Oriente y 3.- Expandir su influencia económica más allá de la región cuenca del pacifico.

Siendo la Seguridad energética uno de los principales temas dentro de la Política exterior de Japón debido a la carrera mundial para obtener los recursos energéticos, ha generado que Japón reactive su diplomacia hoy más que nunca con los países productores de crudo.

Sus políticas deberán estar destinadas ah asegurar los recursos energéticos necesarios para garantizar el crecimiento económico sostenible que persigue; Debido a que esta gran demanda en materia energética se ha convertido en prioridad en muchas agendas del resto de Asia y no solo de Japón.

Japón deberá modificar su política exterior para poder establecer mejores acuerdos, tanto comerciales y políticos con el Medio Oriente. Este acercamiento será un gran desafió para Japón debido a la incertidumbre geopolítica que existe en el Medio Oriente. Japón obtiene de [1]” Arabia Saudita, Irán, Los emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait, el 75 % de sus importaciones de Petróleo”. Japón importa diariamente más de [2]“5.425 millones de barriles de crudo al día"

Podría decirse que la política exterior Japón tiene el nombre de “La política del Medio Oriente y de Seguridad Energética.”

El nuevo contexto internacional ha provocado que Japón cambie su postura pacifica y dócil a una postura de defensa; Japón no permitirá que otros países interfieran o perjudiquen sus intereses. Para ejemplo de ello, es la guerra diplomática que ha tenido con china por la obtención del oleoducto siberiano que abastecería en gran parte a Japón y le permitiría depender menos de los países del Medio Oriente.


La rivalidad entre China y Japón por el petróleo ruso, es tan grande que [3]“Japón ha ofrecido invertir7mil MDD en los campos siberianos, financiar el oleoducto por 5 mil MDD y regalarle a Rusia 2 mil MDD para proyectos sociales”. Una propuesta muy tentadora para Rusia, la cual si se le otorga el oleoducto a Japón; Las relaciones Tokio-Beijing se verán gravemente alteradas.

Dentro de los Organismos Internacionales

La importancia y el papel que juega Japón dentro de la región le han permitido entablar negociaciones para entrar a la ASEAN como socio estratégico y de dialogo. Dentro de estos terminos Japón ha aportado más de 70 MDD para fortalecer y unificar la ASEAN.

Japón participa en el (FRA). La cual es una organización que disfruta de la participación no sólo de Japón y de EE.UU si no tambien de países que son muy importantes para la paz y la estabilidad de la región de Asía-Pacífico.


Japón es miembro activo del G-5, G-7, G-8 y G-10. Su gran participación dentro de las distintas organizaciones internacionales, ha permitido que Japón demuestre su interés de participar y posicionarse como pieza fundamental dentro de la comunidad internacional.

Japón es miembro de las Naciones Unidas y actualmente esta dentro del Consejo de Seguridad (temporalmente). Dentro de esta organización Japón es uno de los países más influyentes y que mayores contribuciones ha hecho a la organización .Inclusive ha señalado que si Irán no modifica su comportamiento, será preciso llevar el tema nuclear iraní al consejo de seguridad de la ONU.

Las dos políticas que maneja Japón se ven reflejadas aquí ,debido a que por una parte hace el llamado a Irán a que se mantenga al margen dentro del tema nuclear, para mantener la paz , a pesar de de que ambos países mantienen estrechas relaciones económicas .


[1] http://www.ar.emb-japan.go.jp/Brief/brief0737.html

[2] https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ja.html

[3] http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1190.htm




lunes, 8 de octubre de 2007

¿Qué elementos obstaculizan el posicionamiento de la República Popular de China como hegemonía de este Siglo?


Los elementos que podrían considerarse como un obstáculo para la consolidación de la RPCH como hegemonía de este siglo, serian la transición política que lleve cabo en los próximos años, estructuración de las reformas económicas y sociales y el mantener buenas relaciones con la comunidad internacional.

En cuanto a la transición política, el gobierno chino debe ponerse a pensar, el cómo va a manejar la demanda de libertad de expresión y de acción que esta ha estado creciendo a la par del desarrollo de mercado. No se cuanto más puede soportar el gobierno las presiones que los ciudadanos y los empresarios extranjeros le exigen.

China deberá de modificar su estructura económica y social si pretende reducir el gran abismo que existe entre los ingresos de las zonas rurales y de las urbanas. También deberá de mantener reservas económicas como lo son los más de 900 mil millones de dólares en bonos de tesoro de estados unidos; La acumulación de reservas, le permitirán tener una fortaleza extrema en los distintos países en lo que posea inversiones.

En cuestiones de población, china se vera gravemente afectada, ya que dentro de 40 años la mayor parte de su población rondara entre los 60-70, lo que provocara una disminución de su población económicamente activa y fuerza laboral(todo esto provocado por la ley de un solo hijo)

China deberá de mantener buenas relaciones con el resto de la comunidad internacional, si pretende mantener su desarrollo económico, comercial dentro de la esfera internacional; Deberá de fortalecer su “Soft power” para persuadir al pueblo chino y a la comunidad internacional, de que las acciones emprendidas por el gobierno chino no son una amenaza para la economía mundial.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Comentario sobre las Exposiciones de China en el siglo XXI y Las Relaciones Jalisco China

La exposición sobre China en el Siglo XXI se me hizo muy interesante, debido que nos presentaron la información y datos, utilizando en su mayoría imágenes. Además nos señalaron algunas acciones que esta realizando el gobierno Chino para cambiar su imagen e infraestructura para los próximos juegos olímpicos que se realizaran en Beijín.

En cuanto a la exposición de las Relaciones entre Jalisco y China, puedo decir que fue una exposición muy estadística, la cual se nos presentaron tablas, graficas y datos duros en cuanto a las exportaciones que tiene Jalisco con El tigre Asiático; Donde se puede destacar que existe una buena relación entre ambos gobiernos, esta relación a permitido que Jalisco mantenga acuerdos comerciales y culturales con China.