domingo, 26 de agosto de 2007

Historia Contrafactual de China


El acontecimiento que cambio la balanza a favor del Partido Comunista Chino, fue la segunda guerra sinojaponesa, debido a que antes de que sucediera la invasión japonesa, los nacionalistas de Chiang Kai Shek,, junto con el gobierno del Koumitang tenían bajo control gran parte de la China, solo con la excepción de algunas zonas del norte que se encontraban bajo dominio comunista.

Si bien es cierto que durante la invasión ambos partidos tuvieron que hacer una alianza para hacer frente al ejército japonés, este no se dio por parte de Chiang Kai Shek hasta que el gobierno del Koumitang fuese obligado a abandonar la capital de Nanjing.

Durante la guerra el partido comunista tenía un doble objetivo, el cual era contener la invasión japonesa junto con los nacionalistas y el irse adueñando de territorios nuevos y armas. Esto provoco que el PCCh una vez terminada la guerra, replegara al gobierno de Chinag Kai Shek a la isla de Taiwán.


Finalmente el 1 de Octubre de1949 se creo la nueva Republica Popular de China; Y una vez fundada Mao vio en el comunismo soviético una fuente económica, y un modelo organizativo ideal para el Partido Comunista.

Pero que hubiera pasado si… durante la segunda guerra sinojaponesa, los nacionalitas de Chiang Kai Shek hubiesen detenido a los japoneses hasta antes de llegan a Nanjing ,si en la tregua se hubiera pactado algo formal entre ambas partes , acordando una repartición de territorio, o que una vez terminada la guerra , los comunistas hubiesen sido los desplazados a Taiwán, y el establecimiento de una nueva republica se hubiera dado por parte de los nacionalistas; Chiang Kai shek , entablaría relaciones con los soviéticos o lo habría hecho con los norteamericanos.

Todo habría cambiado si la balanza no hubiese favorecido a los comunistas.

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Sino-japonesa
Y http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_China

1 comentario:

esthelamartinezvarela dijo...

No pude leer más alla del título.
¿Qué es la Historia Contractual? ¿Es acaso parecida a la Historia CONTRAFACTUAL que discutimos en clase?
Este tipo de errores me hacen pensar que ni siquiera leíste los documentos que envié sobre el tema para que pudieras cimentar más sólidamente tu análisis.