lunes, 22 de octubre de 2007

La Nueva Política Exterior de Japón

La nueva política exterior de Japón se puede denominar " La política del Medio Oriente y de Seguridad Energética"


Tras la Segunda Guerra Mundial y durante muchos años Japón mantuvo una postura dócil y pacifica dentro de su política exterior. Política exterior impuesta en gran medida por los Estados Unidos.

Recordemos que en 1951 se firmó el Tratado de San Francisco, que puso fin a la ocupación norteamericana y al mismo tiempo se estableció una alianza militar y económica entre Japón y Estados Unidos, que permitiría al gobierno norteamericano influir ampliamente en las relaciones de Japón con el resto del mundo.

La nueva Política exterior de Japón tiene como principales temas en su agenda: 1.-La Seguridad energética, 2.- Mantener buenas relaciones con el Medio Oriente y 3.- Expandir su influencia económica más allá de la región cuenca del pacifico.

Siendo la Seguridad energética uno de los principales temas dentro de la Política exterior de Japón debido a la carrera mundial para obtener los recursos energéticos, ha generado que Japón reactive su diplomacia hoy más que nunca con los países productores de crudo.

Sus políticas deberán estar destinadas ah asegurar los recursos energéticos necesarios para garantizar el crecimiento económico sostenible que persigue; Debido a que esta gran demanda en materia energética se ha convertido en prioridad en muchas agendas del resto de Asia y no solo de Japón.

Japón deberá modificar su política exterior para poder establecer mejores acuerdos, tanto comerciales y políticos con el Medio Oriente. Este acercamiento será un gran desafió para Japón debido a la incertidumbre geopolítica que existe en el Medio Oriente. Japón obtiene de [1]” Arabia Saudita, Irán, Los emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait, el 75 % de sus importaciones de Petróleo”. Japón importa diariamente más de [2]“5.425 millones de barriles de crudo al día"

Podría decirse que la política exterior Japón tiene el nombre de “La política del Medio Oriente y de Seguridad Energética.”

El nuevo contexto internacional ha provocado que Japón cambie su postura pacifica y dócil a una postura de defensa; Japón no permitirá que otros países interfieran o perjudiquen sus intereses. Para ejemplo de ello, es la guerra diplomática que ha tenido con china por la obtención del oleoducto siberiano que abastecería en gran parte a Japón y le permitiría depender menos de los países del Medio Oriente.


La rivalidad entre China y Japón por el petróleo ruso, es tan grande que [3]“Japón ha ofrecido invertir7mil MDD en los campos siberianos, financiar el oleoducto por 5 mil MDD y regalarle a Rusia 2 mil MDD para proyectos sociales”. Una propuesta muy tentadora para Rusia, la cual si se le otorga el oleoducto a Japón; Las relaciones Tokio-Beijing se verán gravemente alteradas.

Dentro de los Organismos Internacionales

La importancia y el papel que juega Japón dentro de la región le han permitido entablar negociaciones para entrar a la ASEAN como socio estratégico y de dialogo. Dentro de estos terminos Japón ha aportado más de 70 MDD para fortalecer y unificar la ASEAN.

Japón participa en el (FRA). La cual es una organización que disfruta de la participación no sólo de Japón y de EE.UU si no tambien de países que son muy importantes para la paz y la estabilidad de la región de Asía-Pacífico.


Japón es miembro activo del G-5, G-7, G-8 y G-10. Su gran participación dentro de las distintas organizaciones internacionales, ha permitido que Japón demuestre su interés de participar y posicionarse como pieza fundamental dentro de la comunidad internacional.

Japón es miembro de las Naciones Unidas y actualmente esta dentro del Consejo de Seguridad (temporalmente). Dentro de esta organización Japón es uno de los países más influyentes y que mayores contribuciones ha hecho a la organización .Inclusive ha señalado que si Irán no modifica su comportamiento, será preciso llevar el tema nuclear iraní al consejo de seguridad de la ONU.

Las dos políticas que maneja Japón se ven reflejadas aquí ,debido a que por una parte hace el llamado a Irán a que se mantenga al margen dentro del tema nuclear, para mantener la paz , a pesar de de que ambos países mantienen estrechas relaciones económicas .


[1] http://www.ar.emb-japan.go.jp/Brief/brief0737.html

[2] https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ja.html

[3] http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1190.htm




6 comentarios:

Yunive dijo...

Pako, yo también creo que es importante para Japón el estar al pendiente de sus relaciones con los países de Medio Oriente debido a su dependecia de petróleo. Sin embargo, en esta relación (económica) también tiene que apegarse a lo que EEUU y sus políticas digan y como todos sabemos EEUU mantiene un sistema de hostilidad y de guerra en esta región del mundo. Por lo tanto, Japón debe de seguir siendo cauteloso en su política exterior con Medio Oriente para evitar conflictos mayores a los que existen que los puedan hacer tambalear en cuanto a crudo se refiere. Coincido en que la participación de Japón dentro del sistema internacional es muy importante y en mi opinión crea un cierto "balance y equilibrio" en la región asiática.
PD. No es por sangrona Pako, pero cuida un poco más tu puntuación y ortografía ya que muchas veces hace que no se pueda entender bien el texto.
PD2. Feliz Cumpleaños =)

Ale Tovar dijo...

Pako: me pareció muy interesante tu análisis, sobretodo porque apuntas sobre la doble cara del japonés, donde de un lado aboga por el desarrollo energético, y por otro tiene la cara del "hereo y salvador" del mundo, acuérdate que no debemos de olvidar la alianza que tiene con Estados Unidos y la cual no la puede dajr a un lado, y por lo tanto tiene que desarrollar proyectos que a su aliado le convenga, por eso lo vemos tan cercano a países del Medio Oriente.

Muy buen análisis.
saludos, ale.

PakO - dijo...

Claro que la política exterior de Japón estuvo durante mucho tiempo sujeta a los lineamientos de los Estados Unidos, inclusive después de haberse firmado el tratado de San Francisco en 1951, el cual le otorgaba a Japón su entera “soberanía”…. cosa que nunca paso.

La política exterior de Japón, como ya lo había mencionado, es una política dirigida hacia el medio oriente y a la obtención de recursos energéticos, debido a la escasez interna.

Es una política destinada a reactivar y mantener relaciones con los países del Medio Oriente,( Arabia Saudita, Los emiratos Árabes Unidos y Qatar ). Dentro de esta misma región, Japón debe de mantener una estabilidad para evitar posibles conflictos que generen incertidumbre y provoquen el alza en el precio del petróleo.

Indudablemente la importancia que juega el papel de EE.UU. dentro de la política exterior de Japón se ve reflejado aquí, debido a que los estadounidenses también mantienen relaciones con medio oriente y Japón no debe de contrariar las políticas americanas.

Independientemente de que EE.UU. tenga una relación y una gran influencia dentro de las políticas exteriores de Japón, sostengo que actualmente Japón, hoy más que nunca, esta teniendo una política defensiva que busca luchar por sus intereses y pretensiones.


PD. Gracias por sus comentarios

Javier Jiménez dijo...

Pako: Es interesante tu postura sobre la política exterior japonesa, eres de los pocos que mencionan esa doble cara que tiene la nación nipona y creo que es muy respetable tu visión de las relaciones con Medio Oriente y la pérdida de dependencia hacia los Estados Unidos.

Sigue así
Saludos.

esthelamartinezvarela dijo...

Me pareció muy interesante el enfoque de tu análisis sobre la "Seguridad energética". Muy bien.

D@V€ dijo...

Me parece sumamente interesante lo del oleoducto. De hech oJapon posee unas rocas muy al sur que le otrogan zona de exclusividad economica, pero estas rocas se estan hundiendo.

China ve con ojos tentadores el area, ya que se rumora que alli hay hidrocarburos.

Si las rocas llegaran a desparecer, aunque esto seguria siendo rocas japonesas, perderian la zona economica exclusiva y pasarían esta a China.

Pero aunque seria como frustrante, no creo que sea un gran problema dimplomatico como otras problemas que ha tenido Japón con el Gran Dragón.