lunes, 8 de octubre de 2007

¿Qué elementos obstaculizan el posicionamiento de la República Popular de China como hegemonía de este Siglo?


Los elementos que podrían considerarse como un obstáculo para la consolidación de la RPCH como hegemonía de este siglo, serian la transición política que lleve cabo en los próximos años, estructuración de las reformas económicas y sociales y el mantener buenas relaciones con la comunidad internacional.

En cuanto a la transición política, el gobierno chino debe ponerse a pensar, el cómo va a manejar la demanda de libertad de expresión y de acción que esta ha estado creciendo a la par del desarrollo de mercado. No se cuanto más puede soportar el gobierno las presiones que los ciudadanos y los empresarios extranjeros le exigen.

China deberá de modificar su estructura económica y social si pretende reducir el gran abismo que existe entre los ingresos de las zonas rurales y de las urbanas. También deberá de mantener reservas económicas como lo son los más de 900 mil millones de dólares en bonos de tesoro de estados unidos; La acumulación de reservas, le permitirán tener una fortaleza extrema en los distintos países en lo que posea inversiones.

En cuestiones de población, china se vera gravemente afectada, ya que dentro de 40 años la mayor parte de su población rondara entre los 60-70, lo que provocara una disminución de su población económicamente activa y fuerza laboral(todo esto provocado por la ley de un solo hijo)

China deberá de mantener buenas relaciones con el resto de la comunidad internacional, si pretende mantener su desarrollo económico, comercial dentro de la esfera internacional; Deberá de fortalecer su “Soft power” para persuadir al pueblo chino y a la comunidad internacional, de que las acciones emprendidas por el gobierno chino no son una amenaza para la economía mundial.

2 comentarios:

christian scott dijo...

Existen dos elementos de tu análisis que me llaman mucho la atención:
1. Las reservas de China (en Estados unidos!!) lo cual, pues, logicamente es un gran factor de presión....
y 2. La crisis que tendrá la población china en algunas decadas al encontrarse con una demografía en la vejez. No podemos saber que sucederá en este escenario, pero ciertamente...podrá quizas aprender de los casos de Japon, EUA, Canada y Europa (que se verán con poblaciones envejecidas en 20-30 años).

esthelamartinezvarela dijo...

La transición política y la diseminación del "soft power" son dos elementos que estarán muy presentes en la agenda de la RPC para este nuevo siglo.
Siempre he pensado que el "soft power" utilizado por el Estado tiene como primer objetivo el disuadir a la población nacional, para después hacer valer su esencia en el exterior. Siendo así, estoy totalmente de acuerdo contigo en que éstas son dos de las estructuras más importantes para que la RPC logre su consolidación como hegemonía global.